Cuidar y Conservar la Pintura Sobrante y el Material Usado.

Una vez finalizada las tareas de remodelación y pintura en el hogar o sobre determinados muebles o accesorios, llega uno de los momentos que más pereza da; el de limpiar y recoger el material utilizado. Pero debemos tener en cuenta que la pintura sobrante nos puede ser muy útil en un futuro para redecorar, reformar o dar nuevos retoques a paredes o muebles que se hayan dañado o manchado accidentalmente. Al igual que los rodillos o brochas utilizados, si se guardan y conservan bien, lo podemos utilizar en numerosas ocasiones, sin la necesidad de invertir en material nuevo.

Conservar pintura sobrante. Consejos Mallorquímica.

A continuación os detallamos una serie de consejos para todo ello;

1. ¿Cómo cerrar una lata de pintura de forma adecuada?

-Envase bien cerrado (lo más importante) para evitar el exceso de aire, ya que el aire acelera el secado de la pintura. En el caso de pinturas disolventes, puedes guardar las latas boca abajo o invertidas y de esa forma se conserva mucho mejor.
En caso de que el sobrante de pintura sea muy poco, te conviene guardarla en un envase más pequeño que compacte la pintura y no se evapore al estar en un envase donde hay mucho espacio libre.

-Una vez termines de pintar y vayas a cerrar el bote de pintura, limpia los bordes de la lata para evitar que la pintura se seque y por tanto endurezca la tapa y dificulte su apertura tiempo después. Ten especial en cuenta, si la pintura es sintética o disolvente, puesto que si dejas este tipo de pintura en los bordes y se seca, será prácticamente imposible abrir de nuevo el envaso.

-No añadas agua o diluyente en la pintura sobrante, porque puede afectar a sus características y composición.

2. ¿Dónde guardar la pintura?

-Preferiblemente se deben guardar en un lugar seco, oscuro y a una temperatura ambiente. Por tanto, se debe evitar guardar la pintura al sol o en sitios de mucha humedad. También se recomienda guardar en un lugar alejado de los más pequeños.
-Ten en cuenta la recomendaciones del fabricante a la hora de decidir donde guardarla. Hay muchos tipos y marcas de pintura – cada una de ellas con sus características especiales.

3. ¿Qué debo hacer antes de reutilizar la pintura?

Si pasado el tiempo, decides utilizar algún envase de pintura que tienes guardado, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos;

-Agitar bien el envase, para que la pintura se mezcle y el contenido sea uniforme. Muchas veces con el paso del tiempo, se forma una especie de líquido marrón en la superficie, pero bastará mezclar y agitar bien la pintura, para que la podamos volver a usar.

-Puedes filtrarla, si lo haces podrás eliminar aquellas partículas que se le hayan adherido con el paso del tiempo.

Tienda Mallorquímica. Botes de pintura. Conservar pintura sobrante.

4. ¿Cómo limpiar el material utilizado al pintar?

Además de saber conservar y guardar la pintura sobrante, es necesario dar un cuidado y mantenimiento a las brochas o rodillos empleados.

-Al acabar de pintar, se recomienda directamente limpiar la pintura de rodillos o brochas, para evitar que la pintura se seque.

-Limpieza de brochas y rodillos; según la pintura usada, podemos limpiar las brochas o rodillos de una forma u otra. Si has utilizado pintura al agua, bastará que aclares la brocha o el rodillo con abundante agua fría. Si has utilizado pintura sintética, deberás utilizar disolvente y agua con jabón para conseguir eliminar la pintura. Una vez que el material esté limpio, hay que dejarlo secar y es mejor que colgar las brochas y rodillos para que conserven su forma.

-Limpieza diaria; si estás realizando una tarea de pintar durante varios días o semanas, deberás realizar una limpieza sencilla pero diaria del material. Será suficiente sumergir las brochas y rodillos en un bote con agua o aguarrás (en función del tipo de pintura y sus características que hacen que sea más fácil quitarla) y quitarles la capa más densa de pintura. No dejes el material varios días sobre agua o aguarrás, porque pueden deformarse o secarse las brochas o rodillos.

Cuidar el material. Conservar pintura sobrante. Mallorquímica.

En Mallorquimica encontrarás a nuestros profesionales dispuestos a atender cualquier pregunta en busca de consejos y materiales. Además disponemos una amplia variedad de pinturas de las mejores marcas del mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario