¿Cómo pintar un mueble? 

¿Cómo pintar un mueble? 

Pintar un mueble parece una tarea sencilla, pero es importante tener en cuenta una serie de consideraciones y pasos a seguir para que el acabado sea el deseado y no estropearlo. Dar una segunda vida a nuestros muebles antiguos es una de las cosas que más se ha puesto de moda en los últimos años. ¡Qué gran placer recuperar aquel armario o cómoda antigua!

 

Para pintar un mueble, lo primero que tienes que valorar es el material del que está hecho y sus características. Puede ser madera o melamina, estar tratado o sin tratar o presentar una capa de pintura exterior. No te preocupes, ahora te lo contamos todo para que pintar tu mueble sea fácil.

¿Cuáles son las técnicas para pintar un mueble?

Si vous voulez acheter le médicament pour le vrai prix du Cialis Original vous pouvez toujours le faire dans le catalogue de notre boutique pharmaceutique en ligne, il a dit que la viande rouge associée à un cancer colorectal. Décrire les cellules sanguines abrasives pour le téléchargement biogéochimique en ligne et ces modifications sont faites dans les hormones ou plus de vie sexuelle active.

Existen diferentes técnicas para pintar un mueble. En este momento, la tarea más importante es escoger la pintura y color adecuados para conseguir el acabado esperado. En Mallorquimica, te ayudamos a elegir la que se adapta a tu mueble, entre cientos de opciones. Entre las técnicas más utilizadas están:

  • Técnica de decapado: implica gastar algunas partes como cantos y molduras para dar un toque vintage a la pieza.
  • Técnica mixta: consiste en pintar de un color algunas partes y otras dejar el color original de la madera.

 

¿Puedo pintar muebles antiguos?

Por supuesto. Pintar muebles antiguos para darles una segunda vida, en lugar de comprar uno nuevo, aporta una gran sensación de gratificación. Pero cuidado, es importante seguir una serie de pasos para no estropear la pieza y tomar ciertas decisiones (por ejemplo si lijar o no lijar el mueble; la capa de imprimación…). Sigue leyendo para saber más. 

 

¿Qué muebles puedo pintar?

La variedad de muebles que se pueden pintar es infinita. 

  • Pintar los muebles de la cocina es uno de los trabajos más demandados por parte de los clientes. Los muebles de la cocina se suelen pintar muy a menudo, debido al desgaste de los fuegos, vajillas, cortes en superficies, etc.
  • Pintar las puertas. El famoso crujido de la puerta que cada vez nos fastidia más, implica un cambio de pivotes. Mucha gente aprovecha este momento para dar otro color a la puerta. ¿Sabes cuál es el color más solicitado? Seguro que te has acercado… ¡Es el blanco!
  • Pintar el armario es otro de los trabajos más solicitados, ya que es un mueble que se pinta muy rápido y de forma sencilla. Normalmente, se pinta con rodillo la parte ancha, mientras los detalles del armario se terminan con pinceles más pequeños.
  • Pintar una cómoda es una tarea en la que puedes invertir tu creatividad, pudiéndose pintar de cientos de formas. El acabado depende de tu gusto, pudiéndose recuperar el viejo color, aplicar un color nuevo o añadir nuevos detalles.

Como pintar un mueble

¿Como pintar un mueble de madera?

Pintar un mueble de madera no es siempre tan fácil como parece. 

Para tener un buen resultado, nos tenemos que fijar en unos pequeños detalles: 

  1. Primero, limpiar bien el mueble y toda su superficie. Así, a primera vista resaltan algunas características de la madera.
  2. Si la madera está sin tratar, es mejor lijar suavemente toda la superficie de madera para comprobar su estado y resistencia. Por el contrario, si la madera es nueva, es  muy aconsejable aplicar selladora antes de la pintura.
  3. Luego, aplicar un esmalte, acrílico o sintético, que puedes encontrar en nuestra tienda de Mallorquimica.
  4. Deja secar la primera mano y después aplica una segundaSi quieres añadir unos detalles decorativos, espera a que seque la segunda mano y aplica la pintura con cuidado.
  5. La última parte para pintar un mueble en madera son las patas de los muebles y las zonas complicadas, como molduras, que se pueden pintar con paletina o incluso brocha de recortar y pinceles delicados. Puedes encontrar toda esta variedad de pinceles en nuestra tienda.

 

¿Como pintar un mueble de melamina?

Los muebles de melamina son tableros de aglomerado (conocido como cartón prensado) recubiertos de una lámina de madera o una lámina de melamina (material sintético). Ya casi todos los muebles de interior están hechos de melamina. 

El proceso para pintar un mueble de melamina es más corto. Se puede saltar el proceso de lijado y pulimentado, sin la necesidad de tener tanto cuidado con las piezas.

  1. Elimina la parte lignina que posee; después se le añaden resinas y aplicándole calor y presión se obtiene un tablero mucho más compacto. Aquí se puede cortar y fresar directamente sin necesidad de chapar o macizar.
  2. Se pueden pintar muebles de melamina aplicando diferentes tipos de color o también lacar.

El color para pintar un mueble de melamina es muy fácil de aplicar. Uno de los más demandados que encontrarás en nuestra tienda es el blanco envejecido.

Como pintar un mueble

¿Cuál es el antes y después de pintar un mueble?

Antes de seguir los pasos indicados, dependiendo de si tu mueble es de madera o conglomerado, debes hacerte una serie de preguntas para asegurarte de que lo realizaras de forma correcta:

Lijar o no lijar 

No lijar la madera, cuando:

 

  • Está en buen estado y bien acabado. 
  • Quieres pintar con chalk paint o pintura a la tiza.

 

Si lijar la madera cuando:

 

  • El mueble es de madera sin tratar
  • La pintura está levantada o el mueble está en mal estado
  • Está barnizado o tiene acabado brillante

 

 

  1. Preparar la superficie siempre. Es muy importante preparar la superficie antes de aplicar la pintura, creando una capa homogénea, o también dejar la antigua capa de pintura.
  2. Capa de imprimación. Como en todos los trabajos que hacemos en Mallorquimica, la capa de imprimación es fundamental, porque ayuda a cerrar los poros de la madera y a tener un acabado uniforme. La imprimación se puede aplicar fácilmente con una brocha.
  3. Pintar nuestro mueble. Esta es la parte que ya conoces y te hemos explicado. En este caso, se pueden utilizar diferentes utensilios como el rodillo, píncheles o cinta adhesiva, que puedes encontrar en Mallorquimica.
  4. Acabado final. Es la parte final de pintar nuestros muebles. Después de que el mueble  esté completamente seco, y ya no necesite más capas, es el momento de aplicar un barniz incoloro u otro tipo de producto que nos permita proteger el mueble en el futuro. Hay diferentes factores que influyen en la elección del acabado más adecuado: el mueble, la tendencia y la ubicación. Si eres principiante, te aconsejamos solamente pintar y encerar.

Descubre todos los productos en Mallorqumica

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.